Tamazulapan.com

Lenguas chocholteca e Ixcateca en riesgo de perderse

Nelson Vásquez Merino, director de promoción cultural e interculturalidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) indicó que las lenguas Chocholteca e Ixcateca están en riesgo de perderse, por ello se inició un proceso del rescate de la lengua con el apoyo de centros educativos indígenas, hablantes y autoridades municipales para su preservación.

NelsonVasquezMErinoIndicó que por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna celebrada el 21 de febrero, se realizan actividades en la entidad, ya que Oaxaca cuenta con cinco de las 11 familias lingüísticas detectadas en el país.

Comentó que en el estado se hablan 15 lenguas maternas las cuales tienen un total de 179 variantes de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, siendo las que tienen mayor presencia el Zapoteco y Mixteco; las que están en riesgo son el Chocholteco, Zoque, Amuzgo e Ixcateco.

Expresó que las variantes de las lenguas maternas están en peligro de desaparecer por no continuar con el legado de generación en generación, en el caso del Ixcateco la lengua se habla únicamente en Santa María Ixcatlán, donde se tiene el registro de 10 hablantes quienes con el respaldo de la SAI y de los centros indígenas se inició un proceso de aprendizaje en las instituciones del nivel básico.

Manifestó que en el caso del Chocholteco las comunidades han dejado de hablarlo, pese a ello en San Cristóbal Suchixtlahuaca y Tlacotepec Plumas, a través de las autoridades municipales han buscado hablantes de comunidades aledañas para rescatar su lengua y adoptar una variante chocholteca para que no se pierda su herencia cultural.

“A través de las herramientas científicas y tecnológicas se busca incentivar el rescate de la lengua, las comunidades deben saber y estar conscientes del valor que tiene su lengua, ya que no son dialectos sino lenguas como el Mixteco, Zapoteco, Español, Frances, Ingles, tienen el mismo valor, ya que por cada palabra que va desapareciendo de nuestra lengua también va desapareciendo el conocimiento y el legado de las comunidades”, enfatizó.

Vásquez Merino, expresó que del 19 al 23 de febrero la SAI realizará actividades en la capital del estado para promover la riqueza cultural de las lenguas indígenas existentes en el estado con el fin de impulsarlas para evitar se pierda en los próximos años.