En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse el 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada día alrededor de 3mil personas ponen fin a su vida, 20 de las cuales cometen suicidio y al menos una lo consigue.
La celebración de la fecha tiene como objetivo alertar a la sociedad sobre el problema que representa la mayor causa de muerte prematura evitable y pedir a los gobiernos que desarrollen estrategias de prevención.
Según datos de la OMS, cerca de un millón de personas se suicida a cada año en el mundo, o una a cada 40 segundos, una realidad que podría ser parcialmente evitada caso si acabase con el preconcepto que rodea esta acción.
En ocasión del día, la Organización Mundial de Salud, que trabaja conjuntamente con Gobiernos y otros colaboradores como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, solicita para que se unan todas las fuerzas, con vista a promover la comprensión de lo que significa el suicidio y permitir su prevención.
«A pesar de exisitir muchos tabús y estigmas en todo lo que rodea el suicidio y que impiuden discutir sobre eso, cada vez hay más consciencia de que se trata de un grave problema de salud pública», según una fuente de la OMS.
Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.
Panorama en México
En el mundo, las tasas de suicidio subieron 60 por ciento en los últimos 50 años y ese aumento fue especialmente significativo en los países en desarrollo.
En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país entre adolescentes, debido a que cada 24 horas, 16 jóvenes entre los 12 y 24 años terminan con su vida por diversas causas.
Causas más comunes de suicidio
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, el grupo más vulnerable de cometer suicidio son las mujeres jóvenes; sin embargo, los hombres son quienes cometen un mayor número y con más éxito, debido a que los métodos que eligen son definitivos (armas de fuego). En tanto, ellas eligen métodos menos letales (pastillas o cortes).
Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran:
1. Problemas afectivos (desamor o violencia)
2. Ausencia espiritual (conflictos de personalidad, existenciales y trastornos mentales)
3. Problemas económicos y sociales (abandono de hogar o padres, trata de personas, bullying)
4. Depresión y enfermedades crónicas o definitivas (una de las características determinantes es la presencia de dolor).