Zona Arqueológica «Xatachío»
La importancia de esta zona nos la dió a conocer la antropóloga Doña Eulalia Guzmán, por indicaciones del Dr. Alfonso Caso (descubridor de Monte Albán), con la siguiente descripción: «Xatachío es una zona semejante a Monte Albán, aunque en pequeña escala, y consta de siete terrazas descendentes y ascendentes, como se quiera ver, de una gran plataforma, de cuatro más de menor tamaño, de cuatro plataformas y dos montículos, uno que es el mayor domina el conjunto ceremonial».
A Doña Eulalia le debemos la elaboración, tanto del esquema de la construcción, como del perfil de las plataformas situadas al noroeste y noreste del montículo mayor, en el que se supone estaba el adoratorio principal.
En 1520 cuando llegó Gonzálo de Umbría enviado por Hernán Cortés encontró según bylaré en lo que ahora conocemos como Pueblo Viejo y que entonces se llamaba Tequevui o Tamazolloapan 72,000 habitantes en ese lugar que sumados con los de Tejupan y Teotongo daban un total de 120,000. Ese lugar fué habitado por su estrategia político-militar, desde esa altura se contemplan los dos valles: el alto de Tejupan y el bajo de Llano Grande. En este lugar se encuentran sepultados los vestigios de ese asentamiento.
Desgraciadamente Xatachío fue saqueada por estadounidenses y mexicanos antes de 1947 y 1948 aproximadamente. En la actualidad se encuentra abandonada y descuidada por la falta de recursos que le permitan subsistir, al igual que las más de 2 500 zonas arqueológicas que existen en el Estado de Oaxaca.