“Si queremos cambiar a México debemos empezar por nosotros mismos”
Por: Omar Cancino Sotelo
Debo confesar que observar la réplica del Lienzo de Tamazulapam o Códice Vischer II en la Oficina de Bienes Comunales es algo que no había visto.
Y, tal vez; sería porque ese espacio en nuestro majestuoso Portal Municipal tenía sus puertas cerradas.
Si bien no hay un deterioro excesivo en el mobiliario y equipo de oficina, el paso de los años no perdona.
Eso nos habla de la tarea que tiene por delante el Comisariado de Bienes Comunales.
Fotografías antiguas como la del General Zapata, el Portal Municipal, todas ellas en blanco y negro, nos invitan a recapacitar sobre nuestro presente y futuro.
Pero, la que tiene toda mi atención y no dejo de admirar es el Lienzo de Tamazulapam, pese a que se trate de una fotografía o copia, puesto que el original se encuentra en Basilea, Suiza.
Si, lejos, muy lejos de nosotros. Ojalá algún día, autoridades y sociedad civil hiciéramos los esfuerzos para poderlo traer de regreso.
No sé si compartan este sentimiento, pero ver el trazo y el orden exacto que hicieron la orden de los Dominicos; es algo que invita a reflexionar sobre lo que uno puede hacer por su comunidad.
Ese es el ambiente en el que nosotros como Asociación Civil Unidos Por Tamazulapam (UNITAM) nos reunimos por primera vez con los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales el pasado domingo 7 de diciembre.
Por parte del Comisariado estuvieron su Presidente Mtro. Bernardo Serra Santiago y el resto de su Comité Directivo, así como el Consejo de Vigilancia. Y por parte de Unidos por Tamazulápam A. C.: Osiel Villegas Clemente y Elva Cruz García del Comité Directivo, así como Omar Cancino Sotelo, René Ruiz Velasco y Aracely Quiroz Velasco de Educación Ambiental.
¡Habemus Comisariado!
Cuesta creerlo después de tantos “dimes y diretes”. Debemos entender que esa es una buena noticia para todos los que vivimos en Villa de Tamazulapam del Progreso.
En un clima de respeto y armonía, hablamos de proyectos, retos y cooperación.
Aquí están los puntos que proponemos trabajar:
ACTIVIDADES PROPUESTAS
I. Ecoturismo
- Promoción turística para los recorridos culturales y de naturaleza.
- Equipamiento para la ruta de senderismo y cañonismo.
- Infraestructura habilitación total de la ruta de ciclismo de montaña (sanitarios ecológicos, puente colgante en Río del Oro).
- Programa integral de señalética
Cultura e Historia
- Rescate y conservación del patrimonio cultural prehispánico (Xatachío)
- Museo comunitario
- Promoción de “custodios culturales”
- Gestión del Códice Vischer II – Lienzo de Tamazulápam de 1733.
Conservación Ambiental
- Rehabilitación del Centro de Educación ambiental
- Desarrollo de UMA de tortuga en el Ojo de Agua Grande
- Inventario de recursos naturales
- Coordinación con organismo existentes
- Programa integral de reforestación
- Planes integrales de mejoramiento de la actividad turística en los manantiales públicos.
- Hacer los estudios de capacidad de carga turística
Normatividad y Vigilancia
- Instrumentación del reglamento de ecoturismo ya elaborado. Deberá incluirse dentro del bando municipal o decreto por la autoridad municipal.
- Aplicación de la Norma Mexicana de Ecoturismo
- Creación de comisiones mixtas de vigilancia vecinales en áreas de interés turística y recursos naturales (integradas por propietarios de terrenos aledaños).
Cierto. Es una agenda ambiciosa que tiene como finalidad salvaguardar el patrimonio cultural y el medio ambiente de nuestra comunidad.
Estamos convencidos que todos podemos hacer de nuestra Villa de Tamazulapam del Progreso un mejor lugar para vivir.
Y por esa razón, invitamos a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales a visitar el “cerrito” donde estamos reforestando junto con los amigos de Mente Creativa Consultores AC bajo el programa “Apadrina un Árbol”.
Escuchar la voz del viento y respirar ese aire fresco es algo que muy pocos pueden sentir en las grandes ciudades.
Los comentarios positivos que recibimos hacen que sigamos adelante, pese a las dificultades que se presenten.
Les puedo decir que la reunión del pasado domingo fue tan sólo el primer paso. Los desafíos están por venir, tenemos mucho trabajo que hacer.
Si algo debemos aprender de lo que sucede hoy en el país, es que el futuro no le pertenece a la clase política, los días futuros le pertenecen al campesino, al obrero, al maestro, al estudiante, al profesionista, al comerciante y al ama de casa.
¡Todos son Bienvenidos!