Tamazulapan.com

Lluvias dañan 400 hectáreas de cultivos en San Andrés Lagunas

Un total de 400 hectáreas de granos básicos fueron afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en el municipio de San Andrés Lagunas y su agencia de San Isidro Lagunas, por el desbordamiento de las presas ubicadas en esta comunidad, así lo dio a conocer Tomás Salvador García Cuevas, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) en Tamazulapan Villa del Progreso.

tomasgarciaIndicó que las lluvias han dejado como resultado, un aumento considerable en las lagunas de ambas comunidades, las cuales se encuentran a más del 100 por ciento de su capacidad, lo que provocó la inundación de terrenos agrícolas.
Manifestó que de continuar las lluvias se corre el riesgo de la afectación a viviendas de los pobladores, ya que el nivel del agua en San Isidro Lagunas, se ubica a escasos metros de la iglesia de esta comunidad.
Expresó que por ello de manera coordinada entre las autoridades municipales, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y el gobierno estatal, se realizan trabajos de coordinación para actuar ante cualquier eventualidad, y con ello evitar la afectación directa a los pobladores, quienes de ser necesario serán ubicados en un albergue temporal, para salvaguardar su integridad física.
Comentó que de igual forma se están coordinando con las dependencias del agro, para que se inicie con el procedimiento de subsidio a los campesinos afectados en sus siembras, por el exceso de lluvias en esta temporada.
García Cuevas, aseveró que el riesgo es constante de un desbordamiento de las lagunas de estas comunidades, por lo cual se ha realizado un exhorto a los pobladores a no confiarse ante los embates de la naturaleza, es decir, que de ser necesario abandonen sus viviendas y acudan ante la autoridad municipal y el IEPC, para ser concentrados en un albergue temporal.
Dijo que en San Andrés Lagunas, es el único municipio con mayor afectación en sus cultivos de granos básicos por el exceso de lluvias, sin embargo, el monitoreo es contante con los presidentes municipales de esta parte de la Mixteca, con el fin de iniciar los trámites para el apoyo económico a los productores afectados