Después de su afortunado debut con su filme Espiral, en 2008, ahora el cineasta Jorge Pérez Solano con su segundo largometraje, La tirisia, logró su selección en la competencia oficial del prestigioso Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, uno de los más antiguos de Europa, el cual se realizará del 4 al 12 de julio en la República Checa.
Jorge Pérez Solano es originario de San Pedro Yodoyuxi, comunidad de Huajuapan de León, Oaxaca. Es un productor, guionista y director de cine mexicano, en sus películas trata temas como la migración, la corrupción política y la marginación social de México.
La tirisia cuenta la historia de Cheba y Serafina, dos mujeres que habitan en la mixteca poblana, quienes deben tomar severas decisiones que marcarán su futuro. Ante la presión de su pueblo, cada una tendrá que abandonar a sus hijos para poder conservar a sus hombres. Una de ellas sufrirá de tirisia, un grado de tristeza profunda.
El filme protagonizado por Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández, Gabriela Cartol, Alfredo Herrera y Mercedes Hernández, es producido por Tirisia Cine y cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Foprocine.