Ubicado en el centro de Tamazulapan, este templo de estilo barroco fue construido en siglo XVI por la orden dominica.
La composición de su fachada es armónica, conserva el arco de medio punto de su entrada y se enmarcan con nichos que contienen imágenes talladas de santos. En frente del coro se ubica un órgano antiguo de viento de valor incalculable.
Contacto
Presbítero Emiliano Solano Valladares
01 (953) 53 3 00 34
Retablo Barroco
El altar principal está adornado con un retablo fragmentario del ebanista, pintor y escultor español Andrés de la Concha, que data del los siglos XVI, XVII y XVIII.
Esta es una muestra de las joyas arquitectónicas de la ruta dominica durante la colonización española.
Cabe señalar que recientemente el retablo, las pinturas y las esculturas fueron restauradas por las cargadoras de la imágen de la Santísima Virgen de la Natividad con una fuerte inversión cercana los $ 1 500 000.00 y aún falta presupuesto para concluir.
Órganos tubulares
Desde el siglo XVI el templo contó con dos órganos tubulares, uno monumental y otro procesional, este último es uno de los cinco que hay en la República Mexicana.
El órgano procesional es el más chico de todos los órganos históricos en Oaxaca. Su caja está finamente decorada con imágenes de San Nicolás de Bari y Santo Domingo en las puertas, San Antonio y San Francisco en los costados y ángeles músicos tocando un laúd y una viola de gamba en los interiores de las puertas. El órgano está asentado sobre una mesa en el balcón alto del lado derecho (sur) del templo.
Aunque se desconoce la fecha de su construcción se puede suponer que fué hecho alrededor de 1720-30, puesto que comparten muchas características de diseño con otros órganos del mismo periodo (Tlazoyaltepec 1724, Zautla 1726, Ixtaltepec 1730).
Está clasificado como órgano positivo de 2ft. Cuenta con cinco registros controlados por jaladeras laterales, registros divididos y afinación mesotónica de 392Hz.