Con la finalidad de que los comuneros del municipio de Tamazulapam del Progreso puedan contar con un título de propiedad que les dé certeza jurídica a sus bienes, autoridades y pobladores llevaron a cabo una asamblea, con lo cual buscan la regularización de la zona urbana de esta comunidad.
Así lo informó José Arturo Anel Xotla, jefe de distrito de la Procuraduría Agraria en Huajuapan, quien detalló que dicha instancia brindó información sobre el programa Fondo de Núcleos Agrarios sin Regularizados (FANAR), a través del cual busquen la regularización de las tierras de Tamazulapam del Progreso.
“Tamazulapan tiene una extensión de más de 14 mil hectáreas de terreno y lo que se pretende es la regularización de la zona urbana para que los comuneros cuenten con un título de propiedad que les dé certeza jurídica de sus bienes. Había incertidumbre entre los sujetos agrarios, pero luego de una explicación, en la asamblea se acordó que se incorporarían al FANAR para que puedan contar con documentos de sus propiedades”, enfatizó.
Anel Xotla, señaló que dicho proceso es la primera etapa y que en una segunda etapa, a través del apoyo de las brigadas del registro agrario nacional iniciaran con las medidas de la superficie. Dijo que actualmente en Tamazulapan hay un padrón de mil 166 comuneros reconocidos, pero que habrá una depuración de quienes ya no viven en la localidad y los nuevos por reconocer, por ello, dijo que efectuarán un cambio en el listado.
“A través del FONAR, el objetivo es darle certeza jurídica a los sujetos agrarios de las áreas parcelarias y zonas de uso común, a los cuales entregaran un certificado de sus bienes. Otro beneficio será en el caso de presentarse un conflicto agrario, ya que los comuneros contarán con un plano de medidas de sus tierras y un título de propiedad, documentos que también les ayudará al momento de realizar un testamento”, puntualizó.