El Sr. Obispo Teorodo Enrique Pino Miranda, Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, envió un comunicado a los fieles de la comunidad de Tamazulapan en el que los invita al diálogo y a la reconciliación.
Recordemos que el pasado 12 de mayo, la Sociedad del Señor del Desmayo y los Mayordomos del Señor del Desmayo para el año 2016 enviaron una carta a Mons. Teorodo Enrique Pino Miranda, Obispo de la Diócesis, en la que exponen diferentes irregularidades por parte del Pbro. Emiliano Solano Valladares, Párroco de Tamazulapan, Oaxaca.
Posteriormente, el 25 de junio del presente, enviaron un ACTA DE INFORMACIÓN Y APOYO A NUESTRO SEÑOR OBISPO Y PARROCO dirigida al Sr. Obispo Teorodo Enrique Pino Miranda y firmada por: el Comité del Consejo Económico Parroquial, Consejo de Pastoral Parroquial y Catequésis, Grupo de Cargadores Vitalicios del Corazón de Jesús, Sociedad del Señor de la Humildad, Vale Perpetua de San Cipriano y Portadores Vitalicios del Santísimo.
En dicha acta, exponen que son personas que han trabajado de cerca con el párroco, conocen las acusaciones que se han hecho en su contra y que los tienen plenamente identificados: «Las afirmaciones de los escritos entregados y difundidos son sacadas de su contexto y manipuladas a sus intereses», dice el acta en el punto 1, denota también que «se está mezclando el problema político con lo religioso…» y que se ha tomado venganza «porque no apoyó con los repiques de emergencia de las campanas cada vez que lo requería un grupo subversivo a la presidencia municipal, contandose entre ellos, el Síndico Municipal, hermano de la Mayordoma del Sr. Del Desmayo 2016».
¿Qué dice el Obispo?
El el presente comunicado, el obispo hace varias reflexiones a la Parroquia, recordando que Tamazulapan forma parte de 70 parroquias más a las que tiene que atender y que ni es la primera ni la única que ha presentado situaciones en relación a las acciones de los párrocos.
Menciona también que no todas las personas son de esta opinión que hay muchas personas que viven en paz y que hay que estar conscientes de que en la Parroquia hay muchas cosas positivas que algunos por ignorancia o que deliveradamente son omitidas. Es por eso que hace un llamado a la reconciliación y al diálogo, menciona que se han llegado a acuerdos con el Comité del Señor del Desmayo, quienes habrán de establecer sus estatutos y pide que la imagen del Señor del Desmayo permanezca en la Parroquia hasta que pueda continuar su peregrinaje.