Por Arq. Fernando Vargas Cruz
El día 26 de Junio del 2015 se realizó un taller participativo en la Colonia “El calvario” de la comunidad de Tamazulapam Villa del Progreso, en donde intervinieron estudiantes del sexto semestre de Arquitectura en la materia de Urbanismo del Centro Universitario Casandoo de la Ciudad de Oaxaca, Comisariado de Bienes Comunales, Protección Civil, Unidos por Tamazulápam A. C., Mente Creativa Consultores, comerciantes y ciudadanos; lo anterior para establecer a partir de diferentes perspectivas culturales, laborales y de funcionamiento, la presencia e impacto que una colonia emergente tiene en una población como Tamazulápam.
En este primer taller participativo se abordó la problemática de este núcleo emergente en tres áreas: economía y comercio, infraestructura – equipamiento y participación social. Se abordaron los principales problemas que se piensa de manera colectiva afectan al asentamiento emergente y a las áreas urbanas cercanas. Así mismo se plantearon objetivos específicos en cada rubro para poder determinar acciones clave para elaborar un Plan de Barrio a mediano y largo plazo; esta metodología puede ser utilizada en otras áreas con características afines en Tamazulápam, en el entendido que sí las hay.
Los resultados en este primer taller fueron loables, puesto que generó altas expectativas en los participantes respecto a la solución integral de dichas problemáticas.
Cabe señalar que todavía es posible rescatar parte del trazo original de los dominicos en esta Villa, que data de 1544 y que se encuentra plasmado en el Códice Vischer (actualmente en Basilea Suiza).